5 ene 2014

¡Qué nerviossss! ¡Roscón de Reyes!

5 ene 2014


¡Ay ay ay! ¡Que ya están aquí!
¡Que esta noche vienen los Reyes Magoooooos!
Estoy súper nerviosa, ¡porque no tengo ni idea de qué me traerán!


He sido muy muy buena, ejem... Jajajaja

Mientras tanto, y para hacer más entretenida la espera de la noche del año que todos los niños (y no tan niños) esperan con más ilusión (aiss...¡dulces recuerdos!), he preparado un Roscón de Reyes. ¡Por primera vez! ¡Estaba deseando que llegara este día para hacerlo!

Ahora, lo del roscón en mi casa es complicado: a mi padre, como ya os conté, no le gusta la nata, ni las cremas pasteleras (a no ser que sea en una tarta de manzana) , ni ningún tipo de relleno excepto la trufa, pero para mi madre lo de rellenarlo de trufa es un sacrilegio porque los únicos rellenos que concibe son la nata o la crema pastelera, para mí tiene que estar relleno de nata sí o sí... A mi hermano es al único que le da igual si el roscón está vacío, relleno de nata, ¡o de judías verdes! De judías verdes no, ahí sí que se quejaría jajaja. 
Total, que la única solución posible es la de hacer uno pequeño sin rellenar exclusivo para mi padre y otro más grande de nata para el resto de los mortales.

La receta que he usado, la de Webos Fritos, porque en cualquier sitio en el que busquéis tiene unas referencias geniales, así que tenía que decidirme por ella sí o sí. ¡Y he de decir que me uno a esas opiniones!

ROSCÓN DE REYES (Con esta receta salen dos roscones medianos o uno grande. Yo hice uno pequeño para dejar sin rellenar y otro más grandote con nata)
- Para la masa madre:
75ml de leche templada
10g de levadura fresca de panadero
1 cucharadita de azúcar
130g de harina de fuerza

- Para la masa:
La ralladura de medio limón
La ralladura de media naranja
60ml de leche templada
70g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 huevos
20g de levadura fresca de panadero (Yo he usado 15, porque era lo que me quedaba del paquetito)
2 cucharadas de agua de azahar
450g de harina de fuerza
120g de azúcar (En la receta original utiliza azúcar glas, pero yo he usado azúcar blanco normal)
Una pizca de sal

- Para decorar:
Frutas escarchadas
Azúcar mezclado con unas gotas de agua
1 huevo batido

Para empezar, preparamos la masa madre. Deshacemos la levadura en la leche y añadimos el azúcar y la harina, mezclando hasta que obtengamos una bola de masa. Tarda unos 10 minutos, aunque a mí no me ha tardado ni 5.


Cuando flote empezamos a preparar la masa del roscón. Deshacemos la levadura en la leche y reservamos. Ponemos en un bol la harina tamizada y amasamos un poco. Hacemos un agujero en el medio como si fuera un volcán y ponemos en el medio los huevos, el azúcar, la mantequilla, el agua de azahar, la ralladura de limón, la ralladura de naranja, la leche mezclada con la levadura y la masa madre. Mezclamos todo bien y pasamos a una superficie aceitada para empezar a amasar (si se nos pega a las manos, nos ponemos un poco de aceite y seguimos amasando).
Hacemos una bola y dejamos reposar la masa en un rincón templado unas horas, hasta que doble su tamaño. Yo lo he dejado unas 2 horas y media.
Dividimos la masa en dos, según los tamaños de roscón que queramos, y hacemos dos bolas. En cada una metemos los dedos en el medio y, poco a poco, hacemos un agujero. Es mejor que lo hagáis bastante grande porque más tarde se encogerá. Si al hacer el agujero la masa se os encoge, dejadla reposar 10 minutos y luego seguid haciéndolo.


Colocamos el primero en la bandeja de horno, forrada previamente con papel de hornear y lo dejamos reposar unas dos horas, hasta que doble su volumen.
Cuando haya doblado su volumen lo pintamos con el huevo batido muy suavemente y con mucho cuidado de no pincharlo y lo adornamos con el azúcar humedecido y las frutas escarchadas.


Horneamos unos 18-20 minutos a 180ºC. Si vemos que se empieza a tostar muy rápido, le ponemos papel de aluminio por encima.


Si lo queréis rellenar, esperad a que esté templado y lo rellenáis con lo que más os guste. Para rellenar el de nata yo he montado unos 250ml de nata para montar y le he añadido azúcar al gusto.

Recién hecho es una auténtica perdición y, por lo que he leído, se mantiene perfecto para el día siguiente también  (lo confirmo tras haberlos probado ;) ), ¡así que todos corriendo a hornearles el desayuno a los Reyes!

Y, llegados a este punto, aunque no quiera escribir esto, tengo que contaros que me quedan 4 días hasta que empiecen los malditos exámenes del primer semestre, así que hasta finales de este mes voy a estar muy desaparecida y no podré escribir (snif snif) aunque intentaré seguir dándoos la lata por Facebook.


¡Que os dejen muchos regalitos esta noche!
¡Besitos dulces!

4 comentarios:

  1. Hola! te he conocido a través de jardinet de paper. qué receticas más buenas hay por aquí.
    me quedo como seguidora que seguro que aprendo un montón.
    besikos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Muchas gracias por seguirme! Te sigo yo también, que me he pasado por tu blog y me ha gustado mucho todo lo que haces :)
      Un besito!

      Eliminar
  2. La verdad que lo de roscón y el conflicto del relleno pasa en todas las familas, es debate de estado! jejejeje. A mi me gusta solo, para mojar en un chocolate calentito.. umm solo de imaginarlo ya estoy babeando! xD

    El roscón te ha quedo con una pintaza increíble, dan ganas robarte un cachito :)

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica!
      Me gustaría conocer a una sola familia en la que no haya esos problemas jajaja
      Un besote!

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios y conocer vuestra opinión, ¿me dejas el tuyo?
¡Muchas gracias por leerme!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...